lunes, 12 de julio de 2010

Recordando a Harvey Pekar

Hoy es un día gris. Harvey Pekar, leyenda del comic, se ha ido de este mundo, en silencio y dejando un vacío en muchos. Recuerdo hace unos pocos días haber leído una de sus tiras cómicas. Hacía tiempo que no escuchaba de él. Y ahora me entero de su inesperada muerte. Triste.

Recuerdo también que fue el 2003 cuando lo conocí, cuando el trailer de American Splendor, la película que mostraba la vida de este influyente personaje del comic underground americano. Harvey estaba increíblemente interpretado por el gran Paul Giamatti, su esposa Joyce por Hope Davis, y su gran amigo Toby Radloff por Judah Friedlander. Magistral. Finalmente al tiempo la vi en HBO ya que jamás llegó al escuálido cine de Puerto Montt), y se transformó al instante en una de mis films favoritos, de esos que veo de tanto en tanto y me sigue maravillando. La película en cuestión mostraba la vida de Harvey tal cual era, con escenas de él mismo hablando con sus cercanos, muy a manera documental, sin la fanfarria de Hollywood ni el sentimentalismo ahogante de tantos biopics, lo que me hizo sentir realmente conocer a esta gente, con sus manías y virtudes, al igual que con sus historietas, llenas de realismo, cotidianas y tan cercanas, como la vida misma.

Harvey parecía ser amargado, pesimista y realista a más no poder. Pero creo que era feliz a su manera de ser. Nunca lo conocí en persona, ni no podré hacer nunca, pero dejó su American Splendor, las novelas gráficas y la película, para que hicieran que lo podamos conocer por ese medio. Su visión de mundo me quedó marcada, y muchas veces me he sentido como él. "Ordinary life is pretty complex stuff" se convirtió en mi lema, la vida común es bastante compleja. Qué mejor frase para hablar de la vida, qué más directo y sincero. La suya fue así, sin glamour molesto y falso, sin adornos, verdadera. El viejo mañoso nos ha dejado, no sin haber gritado, rabeado y alegado bastante, y aunque nunca fue mi amigo personal, ni mi vecino ni conocido en persona, no puedo dejar de sentir algo por su muerte. Una pena muy extraña, la que siento cuando muere alguien que influyó bastante en mi vida y mi forma de pensar. Y eso fue lo que hizo. Y lo seguirá haciendo, porque Harvey Pekar era de esas personas que no fallecen, se hacen inmortales. Cleveland, el comic y quienes lo conocimos estamos de luto hoy. Que descanses en paz Harvey, te extrañaremos por estor lares.

El autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario