miércoles, 23 de junio de 2010

Ruidoso Jay, Silencioso Bob



Jay y el silencioso Bob son dos chicos buenos. Claro, le venden marihuana a adolescentes, son unos vagos, dicen un garabato cada una palabra, a veces varios al hilo, y uno de ellos tiene un perturbador concepto de vida sexual, pero bueno, eso no les quita simpatía a los chiquillos.
La parejita salió de la mente del gordo y barbón director Kevin Smith (que a la vez interpreta al silencioso Bob, junto a su amigo Jason Mewes como Jay), y han aparecido ya en 6 de sus películas, primero en la independiente Clerks (1994), la comiquera Mallrats (1995), la lesbiánica Chasing Amy (1997), la polémica y hereje Dogma (1999), la épica Jay and the Silent Bob Strikes Back (2001) y finalmente en la gran secuela Clerks 2 (2006). Es
o sin contar la serie animada de Clerks y el comic Bluntman & Chronic, donde el par interpreta a un par de superhéroes. Todas estas películas forman parte de un gran universo creado por el cineasta, el universo View Askew, donde todas las historias están entrelazadas, los personajes se encuentran muchas veces y se hacen referencias a hechos que han pasado en otra película. Algo medio parecido a lo que pasa en las películas de Tarantino. Si quieren verlas les recomiendo que sea en orden cronológico, para manejarse mejor con los personajes y entender mejor los chistes internos, como en Jay and the Silent Bob Strikes Back y Clerks 2, muy en especial en la primera, que en sí es una amalgama de referencias a las pelis anteriores que sin verlas se hace muy difícil captar (y referencias a Star Wars y comics y George Carlin [Dios]).
Volviendo con los muchachos se pueden decir muchas cosas. En realidad son bastante mala influencia, pésimos ejemplos a seguir. Pero a pesar de todo, a pesar de lo ruidoso y molesto que puede resultar Jay, s
on queribles, algo muy rescatable cuando los personajes van reapareciendo película tras otra, como parejas al estilo Harold y Kumar o Chech y Chong, de esas que a uno siempre le gusta ver de nuevo haciendo tonteras y viviendo aventuras bizarras que uno no podría vivir. O quizás sea porque son unos idiotas. Pero unos idiotas inofensivos, de esos que uno querría tener de amigos (eso sí, no para presentárselos a los papás, menos a la polola) y de compañía para salir a vagar por las calles.
La saga del universo View Askew de Kevin Smith se terminó. Había acabado con Jay and the Silent Bob Strikes Back, cuando después salió la adorable Jersey Girl (2004), y después revivió con Clerks 2 como a modo de última despedida. Ojala al gordito Smith se le ocurra revivirlos nuevamente algún día, no sería malo. Hasta entonces, sólo queda esperar.

Y como diría Ben Affleck, “Fuck Jay and Silent Bob. Fuck them up their stupid asses”. Pero en buena.

El autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario